597 veces visto

En la celebración de los 94 años de la Federación de Cafeteros, el Tolima le apuesta a la renovación de cafetales

El Departamento se consolida como el tercer productor nacional de café, con una participación del 13,28%

Cuando se aproxima la celebración del Día Nacional del Café y el cumpleaños número 94 de la Federación Nacional de Cafeteros, el departamento del Tolima reporta importantes proyectos de inversión orientados a la renovación de más de nueve mil hectáreas de café en este 2021.

Gracias a proyectos de cofinanciación con recursos del Fondo Nacional del Café, la Gobernación del Tolima y la multinacional Starbucks, se encuentran en ejecución iniciativas que superan los ocho mil millones de pesos y que beneficiarán a más de 18 mil caficultores en el Tolima.

“Hemos logrado establecer alianzas con la Gobernación del Tolima, así como formar parte de un proyecto con Starbucks, que se suman a los recursos destinados al Departamento por parte del Fondo Nacional del Café, a través de los programas de Renovación Nacional de Cafetales y Sostenimiento de la Caficultura. De esta forma, el Tolima, tercer productor nacional de café, con una participación del 13,28% continúa firme en su compromiso de mantener una caficultura joven y rentable”, señaló Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

Con estos programas de renovación, el Tolima busca incrementar el porcentaje de café tecnificado joven, que según cifras del Sistema de Información Cafetera (SICA), a 31 de mayo, está en 74%; mientras que el porcentaje de cafetales sembrados en variedades resistentes (Castillo, Cenicafé 1 y Tabi) se ubica en 83%.

“Es importante recordar que los programas llegan a impactar de manera importante a los caficultores del Tolima, quienes se caracterizan por una producción a pequeña escala: de los 61.479 inscritos en SICA, el 34,4% tienen menos de una hectárea sembrada en café; el 62,4%, cuentan con un área de una a cinco hectáreas; el 2,8%, tienen de 5 a 10 hectáreas y solo el 0,4%, son empresariales, es decir, con áreas superiores a las diez hectáreas”, enfatizó Monroy Guerrero.

El Director Ejecutivo indicó, así mismo, que en la actualidad se adelanta la estructuración de tres proyectos que llegarían a significar la inversión adicional de 20 mil millones de pesos en la caficultura del Departamento.

Precios favorables y nuevas estrategias

Gildardo Monroy Guerrero destacó que a pesar de las dificultades propias de la pandemia por Covid-19, durante este año y medio, la institucionalidad cafetera no ha parado y los productores han podido continuar con su actividad, siempre con el acompañamiento del gremio cafetero.

De la misma forma, el Director Ejecutivo recordó que el precio interno del café, que este año ha logrado romper la barrera del $1.400.000, ha sido un factor fundamental para que los caficultores hayan mantenido sus ingresos en una época donde otros sectores se han visto seriamente afectados.

Igualmente, Gildardo Monroy mencionó las nuevas estrategias comerciales de la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé, que por estos días hacen presencia en el Tolima, como los laboratorios fijos flexibles que en asocio con Cafisur están comprando café por taza en Chaparral, Planadas y Gaitania y la novedosa estrategia del Taza Móvil, el laboratorio que ha estado en Fresno, Herveo, Villarrica e Icononzo y que culmina su recorrido este fin de semana en Líbano.

“Este 27 de junio, cuando se celebra el Día Nacional del Café y los 94 años de la Federación Nacional de Cafeteros, queremos hacer un reconocimiento especial a todas esas familias cafeteras, que día a día, incluso en medio de las condiciones más adversas, no desfallecen en su labor de cultivar con amor y dedicación, un café que se caracteriza por su calidad excelsa, reconocida por compradores nacionales e internacionales. De otra parte, invitamos a los tolimenses a consumir nuestro café, a conocer más de esta bebida, de sus preparaciones, para de esa forma apoyar a quienes hacen grande nuestro país y nos enorgullecen por producir el mejor café del mundo”, concluyó.