162 veces visto
  • Las modernas instalaciones del Comité de Cafeteros del Tolima, en Ibagué, fueron la sede del Precongreso Cafetero.

Ibagué, noviembre 14, 2023 – En un ambiente de unidad gremial, con la participación de los presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos y representantes del Comité Directivo de los 15 Comités Departamentales, además del Gerente General de la Federación de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón Jaramillo y su equipo de Gerencia, se llevó a cabo este martes el Precongreso Cafetero en la Capital Tolimense.

Este encuentro constituye la reunión preparatoria a la cita anual más importante de los caficultores colombianos, que tendrá lugar, este año, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad de Bogotá. 

“Estamos muy contentos por el desarrollo, el resultado y la respuesta de este Precongreso Cafetero. La Federación trajo insumos suficientes para eso que es el compartir las experiencias y los resultados que hemos venido obteniendo en la caficultura. Estamos muy contentos con lo que va a ocurrir en el 92 Congreso; vamos a diseñar esa hoja de ruta hacia la que queremos dirigir la Federación Nacional de Cafeteros y la caficultura y tenemos insumos suficientes de las regiones en beneficio de eso que todos los caficultores han pedido: austeridad, una reducción importante en los gastos y un reinversión en lo que debe ser y en lo que genera a la caficultura, una prosperidad y una rentabilidad”, afirmó Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Como resultado de este Precongreso y en un ejercicio de unidad y consenso, quedó conformada la Mesa Directiva que dirigirá el 92 Congreso Nacional de Cafeteros, así: Presidente: Elías Alberto Mejía, Comité Quindío; Primer Vice Presidente, Ramón García, del Comité Cesar Guajira y Segundo Vice Presidente, Magally Cubillos, del Comité Huila.

“Para el Comité del Tolima es un placer recibir las delegaciones de los 15 departamentos cafeteros. En esta reunión preparatoria se ha elegido la mesa que va a presidir el próximo Congreso; se han presentado los resultados de las recomendaciones del Congreso anterior; e igualmente se ha dado a conocer el proyecto de presupuesto para el año 2024 y el censo cafetero. Es muy importante ver en los resultados de las recomendaciones, cómo la Federación Nacional de Cafeteros avanza en una transformación, en austeridad, en mejoramiento del proceso de industrialización, en posicionamiento de marca, en reconocimiento de la calidad del café que produce nuestro país y en busca de una sostenibilidad de nuestra Federación y de nuestras familias cafeteras y muy especialmente de nuestro departamento del Tolima”, afirmó Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Tolima.