En el Departamento se inscribieron 34 lotes.

El Tolima tiene dos finalistas en la octava versión del Concurso Colombia Tierra de Diversidad

1.  Además, Luis Edier Reinoso Bríñez, caficultor de Rioblanco, recibirá un reconocimiento especial en una nueva línea del concurso, denominada Soy Café.
  2.  La premiación se lleva a cabo este jueves en Bucaramanga, en el marco de la Feria del Café del Nororiente Colombiano. La subasta de los mejores cafés tendrá lugar el viernes 12.

Ibagué, mayo 11 de 2023 (Prensa FNC) – Jairo Humberto López Ospina, del municipio de Ibagué y Duberney Cifuentes Fajardo, de Planadas, son los dos
caficultores finalistas del Tolima en la octava versión del Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad, convocado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y que se premia este jueves en Bucaramanga, en el marco de la Feria del Café del Nororiente Colombiano.

De un total de 750 lotes presentados en todo el país, 214 pasaron a la segunda ronda y 39 clasificaron a la ronda internacional. Estos cafés corresponden a los departamentos de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Tolima y Santander y están siendo analizados en Bucaramanga, para escoger los ganadores.

En el caso del Tolima, un total de 34 lotes se recibieron, de los cuales ocho pasaron a segunda ronda y dos a la final. Es importante destacar que los ocho cafés que clasificaron a la segunda ronda obtuvieron reliquidación por calidad pues se destacaron al alcanzar una calificación igual o superior a 86 puntos en el formato SCA o mínimo tres (3) de sus atributos sensoriales en el protocolo Colombia Tierra de Diversidad consiguieron una calificación sobresaliente.

Los finalistas
Los caficultores que están representando al Tolima en estas instancias finales del concurso Colombia Tierra de Diversidad se han destacado a través de los últimos años
por la calidad de su café en diferentes escenarios.
El caso más reciente es el de Duberney Cifuentes, quien en la séptima versión de Colombia Tierra de Diversidad, premiada el año anterior, fue el ganador del atributo
de Suavidad y su café fue subastado en 23,50 dólares la libra. De la misma forma, el caficultor de Planadas fue finalista y su café se subastó en los concursos de 2018 y 2020.

“Esta es nuestra cuarta participación en el concurso, dejando en alto el nombre de mi bello municipio, Planadas y al Tolima. Estamos con mucha fe de que vamos a ganar algún atributo. Quiero agradecer a mi esposa e hijos y a mis colaboradores, con ellos hacemos un trabajo en equipo, nos hemos capacitado y le pusimos todo el empeño para estar aquí y muchas gracias a la Federación por este evento”, sostuvo Duberney Cifuentes.

Por su parte, Jairo López ha sido finalista en diferentes concursos y su café ha sido preferido por baristas reconocidos como Ronald Valero, de las tiendas Juan Valdez, dos veces campeón nacional barista, quien lo ha empleado en sus preparaciones en campeonatos regionales, nacionales y mundiales.

“Hay que foguearse, por ejemplo los campeonatos municipales, departamentales, y nacionales, son espacios en los cuales uno puede mostrar su café, su calidad y así mismo se va dando a conocer. Es la oportunidad de que nuestro café pase por varias personas, varios paladares, varios catadores, varios baristas, y lo reconozcan y lo tengan en la mente como un café de alta calidad y así mismo sea reconocido. Es un trabajo que implica un gran esfuerzo y lo iniciamos gracias al Comité de Cafeteros en su laboratorio de calidad, en el cual fuimos perfilando el café y así mismo se fue viendo la consistencia y evaluando qué estamos haciendo mal y cómo se puede mejorar. Es como un deportista que se va entrenado día a día para llegar a una competencia y cada competencia le hace saber dónde está y a dónde puede llegar”, afirmó Jairo López.

Vale la pena recordar que el concurso, en la categoría única de pequeños lotes, otorgará una distinción a 3 ganadores por atributo sensorial: acidez, balance-equilibrio, cuerpo, suavidad y exótico, así:

Primer puesto: reliquidación en la compra del lote de café concursante por un valor de $ 25.000.000

Segundo puesto: reliquidación de $ 10.000.000

Tercer puesto: reliquidación de $ 5.000.000

Línea especial

Soy Café Duberney Cifuentes y Jairo López no son los únicos cafeteros tolimenses protagonistas de Colombia Tierra de Diversidad, también está Luis Edier Reinoso Bríñez, del municipio de Rioblanco, quien recibirá un reconocimiento en la subcategoría Región, dentro de una línea especial creada en el concurso, denominada Soy Café, una alianza entre el banco Davivienda y la Federación de Cafeteros (FNC).

De acuerdo con la Gerencia Comercial de FNC en esta línea se acoge a aquellos caficultores que lograron pasar a la segunda ronda del concurso, sin embargo no alcanzaron a entrar al grupo de los 39 finalistas. Davivienda premiará tres subcategorías Región, Joven y Mujer.