Ibagué es el municipio con mayor número de inscritos

El Tolima, presente con 161 lotes en la quinta versión del concurso Colombia Tierra de Diversidad

• Cafeteros que ya se han clasificado a la segunda ronda de la competencia, al obtener más de 86 puntos en la calificación de la SCA, han recibido reliquidación por su café.

Ibagué, septiembre 11 2020 – Un total de 161 lotes del Tolima participan en la quinta versión del concurso nacional de calidad Colombia Tierra de Diversidad, a través del cual la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) busca los mejores cafés de la cosecha 2020 y que entrega premios por más de 150 millones de pesos.

Caficultores del centro, norte, oriente y sur del Departamento, se inscribieron en la categoría de pequeños lotes (de 400 a 800 kilogramos de café pergamino seco), que premia con 25 millones de pesos, cada uno de los cinco atributos en competencia: acidez, cuerpo, balance, suavidad y exótico.

Se destacan, como los municipios con mayor número de lotes: Ibagué, con 53; Planadas con 34 y San Antonio con 21. Entre los participantes se encuentran productores que ya han ocupado lugares de privilegio en versiones anteriores de Colombia Tierra de Diversidad, así como en otros concursos de calidad.

Actualmente se está a la espera del consolidado de los lotes que pasan a la segunda ronda, de ese total de 161. Sin embargo, ya se conocen los nombres de algunos que se clasificaron a esta segunda instancia y que ya han sido notificados por parte de FNC.

Estos productores, al haber recibido una calificación superior a 86 puntos en la escala de SCA, reciben una reliquidación adicional, que se suma al sobreprecio que les fue pagado por ingresar al concurso y conservan la posibilidad de continuar avanzando en la competencia e ir a subasta, vender su café a clientes nacionales o internacionales, y obtener una nueva ganancia adicional por el mayor precio de venta.

Esta novedad en la dinámica de Colombia Tierra de Diversidad ha sido recibida con gran beneplácito por parte de los productores y obedece a un claro reconocimiento para unos cafés que lo merecen. “Son cafés trabajados de una forma diferente, con más cuidado, con más inversión de tiempo y dinero por parte del caficultor, y es importante poder reconocer esto a través del precio”, afirmó Wouter Mol, de la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros.

De la misma forma, el funcionario señaló que de esta manera, quienes participen en Colombia Tierra de Diversidad y su café obtenga un puntaje superior a 86, se hacen acreedores a un sobreprecio de 250.000 pesos por carga de café pergamino seco, tal como sucede con otros programas de FNC, como por ejemplo el de microlotes, por el cual se paga al caficultor 200.000 pesos por carga.

“Por último y en relación con lo anterior, queremos motivar a los caficultores a seguir produciendo cafés de alta calidad. El camino para el país es la calidad, es la única forma de mantener nuestra posición en el mercado internacional. El Concurso es importante porque promociona todo el café de Colombia y queremos que participen los mejores cafés de todo el país. Para motivar a los caficultores a participar, decidimos este año trabajar con este tipo de reliquidaciones”, concluyó Wouter Mol.

A través de sus cuatro anteriores versiones, el café del departamento del Tolima se ha destacado en el Concurso Colombia Tierra de Diversidad, convocado por la Federación Nacional de Cafeteros. Entre los ganadores se encuentran Santos Vizcaya Hernández (tres atributos), José Anargel Rodríguez (dos atributos), Luis Alexandro Muñoz (un atributo) y Álvaro González Gamba (un atributo). De la misma forma, en todas las versiones, caficultores tolimenses han clasificado a la final y su café ha sido subastado y adquirido por importantes firmas nacionales e internacionales.

Acerca de las Categorías en competencia:

Pequeños Lotes:   De 400 a 800 kg de café pergamino seco.

Se reconocerán los atributos de acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico y el productor ganador de cada atributo, recibirá un reconocimiento de $25.000.000.

Grandes Lotes: De 25.000 a 27.500 kg de café pergamino seco.

El productor o asociación ganadores del mejor lote, recibirán un reconocimiento de $25.000.000.