● Se beneficiarán 1.650 personas directamente.
● Se continuará haciendo presencia en Líbano y Villahermosa.

Ibagué, octubre de 2023 – Con una inversión superior a los cinco mil trescientos millones de pesos y luego de la importante huella dejada en más de 1.200 familias de los municipios de Líbano y Villahermosa, el proyecto El Agua en el Corazón de las Comunidades Cafeteras extiende su área de influencia a los municipios de Rovira, Valle de San Juan y San Luis, región cafetera de la cuenca del río La Luisa.

Con esta nueva fase se busca “contribuir al empoderamiento de las comunidades caficultoras, en la implementación de sistemas de producción de café sostenible, propiciando la calidad, la rentabilidad y entendiendo que el recurso hídrico debe protegerse y optimizarse”, afirmó Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

En total serán 1.650 beneficiarios directos, quienes recibirán infraestructura y equipamiento productivo y social para la implementación de prácticas de producción de café sostenible y de calidad; incentivos en renovación y nuevas siembras de café; fortalecimiento de prácticas de conservación y adaptación al cambio climático; intervención integral en instituciones educativas en contribución al empalme generacional; acompañamiento técnico con proceso educativo en buen uso y mantenimiento de la infraestructura y equipos entregados; formación general de caficultores en buenas prácticas agrícolas y normatividad ambiental aplicable a la caficultura en Colombia.

Andrés Felipe Morales Varón, Coordinador de Sostenibilidad y Cooperación Internacional de la Oficina de la Federación de Cafeteros en Europa, destacó el trabajo de formación que brinda el proyecto a la comunidad, con respecto a buenas prácticas ecológicas y ambientales a los observadores ambientales, personas de la comunidad, quienes se convierten en multiplicadores.

“Igualmente, el proyecto involucra estudiantes de instituciones educativas de estos municipios participantes, asegurando que se cree una cultura y una nueva generación de ciudadanos en el campo que nos garanticen unas buenas prácticas para tener fuentes hídricas saludables y sanas”, afirmó Andrés Felipe Morales, durante su visita a la nueva zona de influencia.

El proyecto El Agua en el Corazón de las Comunidades Cafeteras cuenta con recursos de cooperación internacional de JDE Peet´s, el Fondo Nacional del Café y aportes en especie de la Federación de Cafeteros y la comunidad.

Resultados esperados en la Fase II

Infraestructura productiva

Equipamiento de infraestructura

• 200 caficultores equipados con infraestructura de secador solar tipo marquesina.
  • 75 caficultores equipados con tanque tina doble plástico, y/o procesador de pulpa y/o sistema de tratamiento de aguas mieles.

Equipos e incentivos para la productividad sostenible

• 245 hectáreas con incentivo económico para establecimiento de nuevas siembras de café o renovación de cafetales (un estimado de entre 300 caficultores beneficiados).
  • 55 caficultores seleccionados equipados con elementos para mejorar la calidad de café (Tolva clasificadora y/o kit de calidad*).
  • 120 caficultores equipados con tanque de reserva de agua para uso doméstico y filtro de potabilización de agua, instalados en finca.
  • 50 caficultores equipados con sistemas sépticos para saneamiento básico.

Fortalecimiento de áreas de conservación, arborización y calidad de agua

• 20.000 árboles nativos sembrados con destino a: o Fortalecer 20 ha de bosques naturales, que además se intervendrán con aislamiento y señalización en transectos vulnerables. o Establecimiento de 20 ha de sistemas Agroforestales. o Arborización de fincas cafeteras en general mediante implementación de herramientas de manejo del paisaje.
  • 100 hectáreas totales de bosque natural con acuerdos de conservación. (incluyen 20 hectáreas de bosques fortalecidos en el punto anterior).
  • 3 monitoreos integrales de calidad de agua (1 por año).

Formación y acompañamiento

• 1.550 caficultores con Plan de Formación (según hitos de formación formulados).
  • 100 caficultores con Plan de Formación especializado en Producción de café sostenible y de calidad.
  • 4 instituciones educativas nuevas inician con plan integral de intervención. equipamiento con infraestructura pedagógica sostenible y formación ambiental
  • 4 instituciones educativas continúan con el plan de formación ambiental, producción de café sostenible y de calidad.
  • 12 nuevos Observadores Ambientales vinculados.
  • 24 Observadores Ambientales continúan con el proceso de formación avanzado.