93 veces visto

Conectividad, seguridad alimentaria, gestión, entre otros temas, fueron abordados

De forma virtual, el Gerente de FNC conversó con líderes gremiales municipales del Tolima

  • “En la medida que el café sea rentable, los jóvenes volverán. En la medida en que los jóvenes tengan conectividad y garantías, ellos estarán en el campo. Esa es la forma de hacer que ellos se interesen e incentivar el relevo generacional”: Roberto Vélez, Gerente General de la FNC.

En un ambiente de construcción y unión, los representantes de los 28 Comités Municipales del Tolima se reunieron con el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo; de forma virtual en un nuevo Conversemos.

En el encuentro, donde se analizaron temas como las actuales circunstancias del sector en términos de productividad, comercialización, gestión y tecnificación; también participaron los representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, el Director Ejecutivo del Comité, Gildardo Monroy Guerrero; los gerentes de las empresas del gremio y el equipo de profesionales de la institucionalidad cafetera en el Departamento.

De igual manera, fueron estudiadas las medidas del protocolo Covid-19 con el Dr. José Humberto Devia, Coordinador del programa de salud de la FNC, documento avalado por el Gobierno Nacional.

Como es habitual, los respresentantes de los caficutores tolimenses a nivel nacional y local, tuvieron un espacio donde le transmitieron al Gerente las diferentes inquietudes de los productores, y exaltaron las medidas tomadas, que han permitido una mayor rentabilidad para el caficultor y mayores garantías en la compra del grano.

Primitivo Espítia, Presidente del Comité Departamental de Cafeteros, señaló que “el esfuerzo desde la institucionalidad para reactivar la compra de café en Dolores, ha sido un apoyo importante de la institucionalidad”.

Por su parte, Luis Javier Trujillo, representante por el Tolima ante el Comité Directivo, hizo un llamado a seguir trabajando para que la caficultura, continúe como lo ha hecho a lo largo de la historia, siendo el referente de la economía nacional. 

“El mundo cambió con esta pandemia y nosotros tenemos que adaptarnos. Es momento de evaluar lo que somos y lo que tenemos. El agro en Colombia es el que está sufriendo, pero afortunadamente el sector cafetero es el que menos impacto ha recibido, afortunadamente, porque tenemos una institucionalidad tendiéndonos la mano”, recalcó el vocero. 

 

El Comité Tolima no ha parado 

Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Tolima, socializó las actividades y gestión de la institucionalidad en el Departamento, donde resaltó el acompañamiento técnico y comunicativo del Servicio de Extensión, la estructuración de proyectos, la seguridad en las zonas cafeteras y la logística del sector durante la actual época de cosecha.

“En el Comité Departamental no hemos parado con nuestras actividades. Tenemos muy buenas relaciones tanto con los mandatarios locales, como con el Gobernador, a quien ya le estructuramos un proyecto para implementar en las zonas cafeteras cultivos asociados de maíz y fríjol. Así mismo, tenemos con la Gobernación el planteamiento de una iniciativa que rodea los 350 millones de pesos, contamos con que la otra semana este esté firmado.

“Hemos atendido a 54.811 caficultores por medio de los diferentes canales tecnológicos con los que contamos. Ya firmamos un convenio por 120 millones de pesos con la Alcaldía de Dolores, otro por 89 millones de pesos con la Administración de Fresno y vamos bastante adelantados en la estructuración de un proyecto ambiental con la Fundación Argos”, acotó el directivo.

 

Roberto Vélez

En su intervención, el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo, abordó temas que fueron motivo de análisis durante el Conversemos: conectividad, empalme generacional, gestión ante el Gobierno Nacional, entre otros, fueron desarrollados por el ejecutivo.

“La institucionalidad ha trabajado fuertemente frente a la crisis actual, tenemos que decir que somos el primer gremio y único que tiene un protocolo avalado por el Ministerio de Salud. Un protocolo que le dice de forma acertada al caficultor qué hacer en su empresa cafetera, para prevenir el Covid”, dispuso Vélez.

El Gerente de la FNC agregó: “El Gobierno Nacional tiene una situación muy complicada, los ingresos por impuestos son limitados, los ingresos del petróleo son menores, ha tenido un extra esfuerzo en atender a las familias vulnerables e inyectarle dineros extras a la salud. El Gobierno no tiene recursos para ayudar a muchos sectores, es decir, hoy el Gobierno está sin plata”

 

Seguridad alimentaria

A lo largo de la historia la FNC ha creado la cultura de la autosuficiencia del caficultor colombiano, esta iniciativa fue traída a colación por el alto directivo, que aseguró que se trabaja para brindarle seguridad alimentaria al país, y que no se tenga que importar productos agrícolas de otros sectores del mundo.

“Vamos a hacer un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria para los caficultores, hemos conversado con el Ministerio de Agricultura para que nos ayudemos. (…) hay que revisar unos detalles logísticos” dijo el directivo.

 

Un sector fortalecido en la crisis

La actual situación que afronta el país y el mundo, como ha sucedido en otras ocasiones, ha permitido que el gremio caficultor se muestre como el referente en el eje económico de la Nación, gracias al acompañamiento de la institucionalidad, por ello, Roberto Vélez apuntó: “El campo colombiano tiene limitaciones, pero no tengo duda que el sector cafetero es el menos golpeado por la emergencia. Ningún cafetero puede compararse con una persona de la ciudad que quedó desempleada por causa de la actual situación. El caficultor tiene café y tiene los mejores precios de la historia del café”.

En cuanto a la gestión de la FNC en aspectos como conectividad y la posible caída del precio, Roberto Vélez dio un parte de tranquilidad.

“Logramos que a los caficultores no se les cobre ninguna comisión por la utilización de cédula cafetera en cajeros electrónicos. En el tema de comercialización lo que hay que decir es que el café no es un lujo, es una necesidad hoy para quien lo consume.

“Yo he venido trabajando con los gerentes de los bancos para gestionar las deudas de los cafeteros, pero hay que recordar que ante el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley para este tema. Hemos estado hablando con el MinTic para que llegue la conectividad”, sostuvo Vélez.

Frente a los sobreprecios y el subsidio de insumos el Gerente finalizó diciendo: “Hoy el café de Colombia se paga a lo establecido en la Bolsa más 50 centavos, sin contar los programas de sobreprecios, es supremamente valorado. Respecto al tema de presuntos aumentos desmedidos en los fertilizantes, tengo que decir que hicimos el trabajo con Agroinsumos del Café para evaluarlo, y este ha sido del 4%; lo que ha incrementado es la especulación y el transporte”.