876 veces visto

Con una inversión de 800 millones de pesos

Cortolima y Comité de Cafeteros aúnan esfuerzos para la descontaminación de fuentes hídricas del Departamento y tener producciones limpias y amigables con el medio ambiente

Con la construcción de 480 filtros verdes se mitigará la carga contaminante de la producción cafetera en las cuencas de los ríos Combeima, La China, Luisa, Coello, Tetuán, entre otros. 

Ibagué, 11 de noviembre – 2021 Como una apuesta a la conservación y preservación del principal recurso natural, el agua, el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) desarrollarán el proyecto denominado Manejo adecuado del agua residual generada en el proceso de beneficio húmedo del café, implementando filtros verdes en las fincas cafeteras del departamento del Tolima.

Esta iniciativa comprende una inversión de 800 millones de pesos, para la construcción de 480 filtros verdes en 11 municipios del Tolima cafetero.

La tecnología, que fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), permitirá mitigar al máximo la carga contaminante por la producción del café en las cuencas de los ríos Combeima, La China, Luisa, Coello, Lagunilla y Tetuán, principales fuentes hídricas de los municipios de Planadas, Anzoátegui, Chaparral, Rovira, Villarrica, Ortega, Santa Isabel, Valle de San Juan, Fresno, Rioblanco y Villahermosa, ya que la aguas mieles y los lixiviados, producto del lavado del grano, serán tratados de forma natural y no depositados en dichos ríos.

“Este proyecto reúne dos componentes muy importantes, el social y el ambiental. La idea es garantizar el agua a las futuras generaciones, pero agua de calidad, apta para el consumo. Por otra parte, estamos reduciendo al máximo el impacto en el medio ambiente, de una actividad agrícola tan importante”, aseguró Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.  

De igual manera, los productores del mejor café del mundo se beneficiarán económicamente al dar cumplimiento de los Decretos 50 de 2018, 2667 de 2012, 2811 de 1974, la Resolución 631 de 2015 y la resolución 1207 de 2014, legislación que implementa sanciones disciplinarias y/o tributarias a quien no dé cumplimiento a la tasa retributiva por contaminación ambiental.

“Vamos a invertir los recursos que sean necesarios para la producción de café de calidad en el Departamento, pero de forma sostenible con el medio ambiente. Yo tengo un compromiso con los cafeteros, sabemos de la importancia del café en nuestra economía, por tal motivo estamos generando proyectos y procesos en conjunto para disminuir los impactos ambientales y mejorar la productividad en el sector cafetero”, afirmó Olga Lucía Alfonso Lanini, directora de Cortolima.

Por su parte, Wilson Fernando Espinosa Rodríguez, Líder Departamental de Extensión Rural, recalcó que “Con este proyecto y otros más que desarrollamos en el Comité Departamental de Cafeteros, en compañía de diferentes instituciones y organizaciones, vamos a culminar el 2021 con la entrega de más de 1.800 filtros verdes. Así nos consolidaremos como el primer departamento del país que más le apuesta a la producción del mejor café del mundo de forma amigable con el medio ambiente».

Asimismo, Luis Javier Trujillo, Representante por el Tolima al Comité Directivo y Nacional de la Federación de Cafeteros, ante la presencia de cerca de 400 caficultores asistentes al acto de lanzamiento, hizo énfasis en que “El apostarle a la caficultura, es hacerlo por la economía y el desarrollo de nuestro país, pero apostarle al café de forma amigable con el medio ambiente, es sembrar el futuro de todos. Gracias a Cortolima y a su Directora Olga Lucía Alfonso, por trabajar de forma conjunta con la institucionalidad».

La firma oficial del convenio se llevó a cabo en el parqueadero del estadio Manuel Murillo Toro y ante la presencia de los beneficiarios del proyecto, cuya ejecución tendrá una duración de 12 meses.

Acerca de los filtros verdes

Es una tecnología diseñada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, que permite a los caficultores disminuir la contaminación producida por las aguas residuales del beneficio del café, consistente en la aplicación de las aguas mieles a una parcela sembrada con material vegetal, para que el sistema suelo, planta y microorganismos degraden y utilicen los minerales disueltos en el agua, para la nutrición de dichas plantas.

Además, esta alternativa posibilita la evapotranspiración y no genera vertimientos.

Previous slide
Next slide