Contabilizado 100% de mesas de votación en el Departamento.

Con más de 47.500 votos, Tolima eligió a su Comité Departamental y 28 Comités Municipales de Cafeteros

• La Comisión de Escrutinios estuvo compuesta por María Cristina Lara, Gerente de la Andi Seccional Tolima y Huila; Carlos Gustavo Silva, Gerente del Comité de Ganaderos y Jaime Eduardo Reyes, Director del Instituto de Desarrollo Regional de Unibagué.
  •
  • Con su asistencia a las urnas, honrando una ya larga y sólida tradición de alta participación, los caficultores federados refrendaron una vez más la legitimidad de la FNC como la institución que los representa para velar porsu bienestar.

Ibagué, septiembre 15 de 2022 (Prensa FNC) – Contabilizado el 100% de las mesas de votación, y tras el conteo final de la Comisión de Escrutinios de las Elecciones Cafeteras en el Tolima, un total de 47.585 votos fueron depositados por los productores que acudieron a las urnas el pasado 11 de septiembre, para elegir a sus Delegados al Congreso Nacional de Cafeteros, quienes a su vez conforman el Comité Departamental, y a los integrantes de los 28 Comités Municipales.

Por el Comité Departamental, los productores federados depositaron 23.797 votos, mientras que por los Comités Municipales, se contabilizaron 23.788 votos.

Una vez más los productores se mostraron conscientes de que su voto es su voz y de que unidos, como gremio, son más fuertes para hacer frente a todo tipo de coyunturas en el sector. Desde las más diversas regiones del Departamento, los caficultores se movilizaron para cumplir su cita con las urnas y elegir a quienes los representarán por los próximos cuatro años en 28 Comités Municipales de Cafeteros y el Comité Departamental.

La comisión de escrutinios estuvo compuesta por María Cristina Lara deValencia, Gerente de la Andi Seccional Tolima y Huila; Carlos Gustavo Silva Villamil, Gerente del Comité de Ganaderos del Tolima y Jaime Eduardo Reyes Martínez, Director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, personas de alto reconocimiento en el Departamento.

“Quiero felicitar a los cafeteros que surtieron el proceso democrático este fin de semana para elegir a sus representantes. A los elegidos les auguramos el mejor de los éxitos para que continúen trabajando por el progreso y el desarrollo de los cafeteros y su maravilloso impacto sobre el Departamento”, afirmó María Cristina Lara, Gerente de la Andi.

En el Departamento fueron instaladas 324 mesas de votación, entre mesas fijas, múltiples y una móvil en Rioblanco; esta última, con recorridos por veredas y corregimientos para facilitar la participación de los caficultores.

Por su parte, y haciendo eco del llamado del gerente general de la FNC, Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, invitó a los líderes elegidos a trabajar en pro de las más de 62.000 familias cafeteras del Departamento, a la vez que agradeció a los 2.004 candidatos que postularon sus nombres al Comité Departamental y los 28 Comités Municipales.

Así mismo, Cristian Martínez, Coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima, que acompañó este proceso, dio también un parte de tranquilidad. “Desde la Misión de Observación Electoral estuvimos acompañando los escrutinios, los cuales se desarrollaron en las instalaciones del Comité de Cafeteros. Allí, en presencia de algunos candidatos y sus delegados, se pudieron re escrutar algunas mesas, las cuales, a criterio de la Comisión, debían tener una mayor claridad frente a los resultados electorales. Una vez subsanadas estas situaciones, se declaró la elección de los representantes de los 28 Comités Municipales y el Comité Departamental. De esta forma se sigue fortaleciendo la democracia en el gremio cafetero, a quien agradecemos por permitirnos
acompañarlos en este ejercicio objetivo, veraz y académico desde la MOE y el programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima”, puntualizó el Coordinador de la MOE.

A nivel nacional, fueron elegidos 4.644 representantes gremiales en 387 comités municipales y 180 miembros de los 15 comités departamentales. Según cifras preliminares, en el país, con 95% de las mesas escrutadas, 55% de los productores federados habilitados para votar, equivalente a 185.000 cafeteros, acudieron a las urnas, lo que confirma a las Elecciones Cafeteras como un modelo gremial a escala global