• El Comité Departamental ha adelantado reuniones con instituciones del orden nacional, para estructurar proyectos medio ambientales en las zonas cafeteras.
  • Esta labor se ha efectuado vía digital, debido a lo establecido por el Gobierno Nacional.

El Tolima se prepara para la cosecha durante los meses de abril, mayo y junio; como terecer Departamento productor del país, espera recolectar 834.000 sacos de 60 kilos de café verde, equivalente a 538.000 cargas de café pergamino seco.

Para garantizar la seguridad del gremio caficultor de los 38 municipios con vocación cafetera, en esta fecha tan importante, el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima ha adelantado reuniones con el comandante de la Policía del Departamento, Cr. Rodolfo Carrero; para plantear estrategias de forma conjunta.

Este tipo de acción ha tenido el acompañamiento y ha sido avalado por la Dirección Nacional de la Policía, la Gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros y los gerentes de las empresas del gremio.

Gestión de proyectos

Los equipos de trabajo del Servicio de Extensión, Proyectos y Desarrollo Social, bajo la coordinación del Director Ejecutivo del Comité Tolima, Gildardo Monroy Guerrero; estructuran un proyecto que tiene como fin, conservar los recursos naturales y la protección de la cuencas hidrográficas de los municipios de Planadas y Roncesvalles.

La iniciatiiva, viene siendo socializada de forma virtual ante la Fundación Argos. Igualmente, la institucionalidad cafetera, la asociacion Asocentro y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR); formulan un proyecto que busca implementar una infraestructura productiva para los municipios del centro del Departamento.

Ventas a futuro

Con el objetivo de poder brindarle a los caficultores del Tolima, uno de sus bienes públicos, la Garantía de Compra; Almacafé Ibagué, el Comité Departamental y la Gerencia Comercial de la FNC, trabajan para la puesta en funcionamiento de un mecanismo de venta a futuro, a fin de proteger el ingreso de los productores .

Esta apuesta ya cuenta con una estrucutra, la cual será socializada en los próximos días..

En el mismo sentido, el Comité Tolima logró la unificación de sobreprecios de los programas de café, y la implementación de un nuevo programa de sobreprecios denominado Federación Tolima.

Los sobreprecios establecidos estarán en el rango de 25.000 pesos hasta 55.000 pesos por carga. De esta manera, las más de 61 mil familias cafeteras del Departamento, contarán con un mayor ingreso.

Gestión gremial y pública

En base en continuar con un flujo constante de comunicación entre la institucionalidad cafetera del país y direccionar el plan estratégico en un mismo sentido, el próximo 22 de abril, se llevará a cabo un Conversemos Regional.

Esta actividad, contará con la participación del Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo; los Comités Departamentales de Tolima, Cundinamarca, Boyacá y las Oficinas Coordinadoras.

Por otra parte, el Comité Departamental ha establecido una constante comunicación con los alcaldes de los municipios cafeteros, con la intención de socializar los protocolos establecidos por la FNC, que buscan mitigar la propagación del COVID -19.

Asimismo, la institucionalidad cafetera ha expresado su agradecimiento por el apoyo y el compromiso de sus gobiernos, en esta dificil circunstancia. Además, el Comité ha hecho énfasis en la importancia de desarrollar estrategias que permitan recolectar la cosecha con mano de obra local y la comercialización de café e insumos.

Concurso Colombia Tierra de Diversidad

El concurso de café más importante del país, abrió su convocatoria. La Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros anunció que desde el 15 de mayo al 15 de agosto, iniciará el proceso de acopio del grano, de los caficultores que deseen participar en el concurso Colombia Tierra de Diversidad.

Incentivos, alivios y apoyos crediticios

En la actual emergencia sanitaria, los caficultores colombianos tienen ya a su disposición nuevos incentivos económicos, alivios crediticios y cuatro Líneas Especiales de Crédito (LEC) en condiciones preferenciales.
Estos apoyos, contemplados en el Decreto 486 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) del pasado 27 de marzo, son posibles gracias al compromiso del Gobierno nacional con los productores rurales en la actual coyuntura y a las gestiones de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Los beneficiarios potenciales son pequeños, medianos y grandes productores rurales, con condiciones específicas dependiendo de cada destinación.

Las medidas del decreto buscan garantizar el abastecimiento de productos agropecuarios y la seguridad alimentaria en el país mediante tres grandes mecanismos de apoyo:

1. Incentivo económico de subsistencia para trabajadores y productores del campo mayores de 70 añosque estén en aislamiento obligatorio y no cubiertos por algún otro beneficio del Gobierno.
  2. Acuerdos de alivio sobre créditos agropecuarios otorgados anteriormente.
  3. Creación de cuatro líneas LEC para los productores agropecuarios afectadospor la situación de emergencia.