1183 veces visto

Caficultura tolimense recibe millonario impulso para renovación y nuevas siembras

  • Gobernador del Tolima anunció que su Gobierno le aportará $15.000 millones al gremio durante estos tres años.
  • Convenio de Cooperación entre la Gobernación del Departamento y el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima beneficiará a 9.698 familias productoras.
  • La inversión de $3.850 millones está orientada a la renovación de cafetales y a la siembra de nuevas plantaciones en los 38 municipios con vocación cafetera que tiene el territorio tolimense.
  • El compromiso de las entidades busca mantener al Departamento del Tolima como el tercer productor nacional de café, con una participación del 13,28%.

Ibagué, junio 28, 2021 – Serán 9.698 familias caficultoras las  que se beneficiarán con el Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento de la caficultura del departamento del Tolima mediante la renovación y nuevas siembras de café,   firmado  por la Gobernación del Departamento y el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

La inversión en este convenio de cooperación asciende a los $3.850 millones, tiene un plazo de ejecución de seis meses y está orientado a la renovación de cafetales y a las nuevas siembras en los 38 municipios con vocación cafetera que tiene el territorio tolimense.

El compromiso de las entidades busca mantener al departamento del Tolima como  el tercer productor nacional de café, con una participación del 13,28%. El acuerdo plantea como objetivos: Mejorar la rentabilidad de los sistemas cafeteros del Departamento, aumentar la calidad del grano mediante material certificado, asegurar la sostenibilidad de los caficultores del Tolima y contribuir para que los sistemas cafeteros en el Tolima sean tecnificados jóvenes y productivos.

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, le aseguró a la dirigencia cafetera del Tolima que serán $15.000 millones los que su Gobierno le aportará al gremio. “En el 2022 este Gobierno les asegura $5.000 millones y en 2023 otros $5.000. Esta es una inversión histórica en la caficultura del Departamento. Vamos por ese segundo lugar en producción en Colombia”; puntualizó el mandatario.

El jefe de la Administración seccional agregó: “El café es la economía del Tolima. Más de 61 mil familias de nuestro departamento viven de esta actividad. Nuestra meta debe ser la de alcanzar a Antioquia como segundo productor”.

“Queremos consolidar al Tolima como tercer productor de café pero también como primer productor de café especial que tanta aceptación tiene en mercados mundiales. Estamos sembrando la  semilla del desarrollo. Este es un gran regalo que el gobernador le hace a nuestra institucionalidad, hoy cuando estamos celebrando el aniversario 94 de actividades”, resaltó Gildardo Monroy, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

Astrid Medina, productora de Planadas y galardonada con varios premios internacionales de calidad de café, afirmó: “Hablar hoy de nuevos programas, de nuevas alianzas, para nosotros los cafeteros significa una alegría total.  La Federación siempre ha apoyado los programas de renovación en siembra pero nos quedamos cortos porque somos muchos y por eso este aporte de la Gobernación es muy importante en este momento para nuestra caficultura.  Cada vez que en el mundo se toman una taza de café, están degustando la Colombia cafetera”.

Por su parte, José Hébert Cardozo, Presidente del Comité de Cafeteros del Tolima sostuvo: “Una hectárea renovada para una familia cafetera significa progreso, progreso que se traduce en mayor productividad y mejor calidad del grano que puede vender a mejores precios en el mercado”.

“Los cafeteros no  podemos darnos el lujo de aflojarle a la renovación de cafetales. Es una estrategia que nos ha permitido mantenernos en excelentes niveles de  producción.  Este aporte es muy importante para nuestras familias. Cuando un gobernador o un alcalde le apuesta a la agricultura  vamos en el camino correcto”,  dijo Luis Javier Trujillo, representante por el Tolima en el Comité Directivo y Nacional de Cafeteros.

“Pretendemos  con este convenio  de cooperación sembrar más de 260 nuevas hectáreas de café y renovar 4.400 hectáreas del grano. Cifras de la economía cafetera indican que cada hectárea de café nuevo, en plena producción, tecnificado, significan $20 millones que ingresan a mover la economía tolimense”, resaltó en su momento Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

La firma  del convenio de cooperación tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima en Ibagué, con presencia de la institucionalidad cafetera tolimense, encabezada por su director ejecutivo, Gildardo Monroy; del Gobernador del Departamento, Ricardo Orozco Valero, del Secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Diego Matiz, del Representante por el Tolima en el Comité Nacional de Cafeteros, Luis Javier Trujillo, de parlamentarios  y de dirigentes departamentales y municipales del gremio cafetero.