1922 veces visto

El plazo de inscripción es del 23 de agosto al 30 de septiembre

Caficultores de la Capital Musical tienen una nueva cita con la calidad en el Concurso Ibagué Origen de Cafés Especiales

• La primera versión de esta competencia tuvo lugar en el año 2019.
  • El acopio de los lotes se realizará en Almacafé Ibagué.

Ibagué, agosto 23, 2021 – Los caficultores de la Capital Tolimense pueden desde ya inscribir en Almacafé sus lotes para la segunda versión del Concurso Ibagué Origen de Cafés Especiales, que premia la calidad de los mejores granos cosechados en el tercer municipio productor del Tolima.

A partir de este lunes 23 de agosto y hasta el 30 de septiembre, los cultivadores tendrán la oportunidad de llevar a Almacafé sus lotes entre los 400 a 2.000 kilogramos de café pergamino seco, para que sean sometidos a la evaluación de expertos catadores.

Gildardo Monroy Guerrero, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, resaltó que este tipo de iniciativas buscan visibilizar el esfuerzo de los cafeteros y ayudar a la reactivación económica de la ciudad.

“Queremos invitarlos a esta segunda versión de Ibagué, Origen de Cafés Especiales, concurso que premia la calidad; pero también, invitarlos a la feria Ibagué Café Festival el próximo 14 y 15 de octubre. Este tipo de actividades, como la que lanzamos hoy, son una alternativa para la reactivación económica y la generación de empleo. La cosecha de 2020 representó un incentivo económico de 94 mil millones de pesos para la ciudad y para este año estaremos por el mismo indicador.

“Agradecimientos al alcalde Andrés Fabián Hurtado, a los medios de comunicación y esperamos contar con la presencia de los ibaguereños en la feria y de los productores en el concurso”, concluyó el Ejecutivo.

Angélica Osorio, catadora y juez, Analista del Programa de Cafés Especiales del Comité de Cafeteros del Tolima, indicó que detrás de cada taza de café hay un esfuerzo impresionante del productor, y el motivo para desarrollar el concurso Ibagué, Origen de Cafés Especiales, es brindarle ese reconocimiento a los caficultores que se esfuerzan por mantener la calidad.

“El caficultor que gane este concurso tendrá que someterse a varios filtros, en donde catadores profesionales de la región evaluarán la calidad, analizarán las condiciones del mercado y darán a conocer sus conceptos”, agregó la experta.

Por su parte, Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, recalcó “Desde el inicio de nuestro mandato nos propusimos darle riqueza a los caficultores, mejorando sus condiciones y brindando oportunidades. Por eso estamos intentando ofrecerles espacios para darle valor agregado al café y esta feria tiene esa finalidad. Los invitamos a todos para que participen, para que sean visibles con sus cafés, y estamos trabajando en otros aspectos como infraestructura vial, educativa y de salud, para que nuestros productores se queden en sus fincas”.

La rueda de prensa de lanzamiento contó, así mismo, con Diego Matiz, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Departamento; Carmen Sofía Bonilla, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Ibagué y Javier Triana, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante la primera versión de Ibagué Origen de Cafés Especiales en 2019, se recibieron 72 lotes y el primer lugar fue para el productor José Anargel Rodríguez, de la vereda China Alta, quien se ha convertido en un referente para los productores, desde que, en el año 2016, ganó dos de los cinco atributos en competencia durante la primera versión del concurso nacional de calidad Colombia Tierra de Diversidad, convocado por la Federación Nacional de Cafeteros.

Concurso Ibagué Origen de Cafés Especiales

Convocados

• Grupos de caficultores, asociaciones, cooperativas y productores en general, del municipio de Ibagué.

Recepción

• Almacafé Ibagué

Período de inscripción:

• Del 23 de agosto hasta el 30 de septiembre 2021

Tamaño de los lotes:

• Se recibirán lotes de 400 a 2.000 kilogramos de café pergamino seco

Condiciones de calidad para el café pergamino seco:

• Humedad máxima: 11,5%
  • Defectos del primer grupo: 1%
  • Broca: 1%
  • Factor de Rendimiento: 90
  • Taza limpia

Bonificación:

• $ 25.000 por carga (se paga el sello de mayor valor si aplica).

Premiación:

• Los premios estarán representados en equipos de beneficio y kits poscosecha para garantizar  la calidad del café y la sostenibilidad.