Se dieron cita líderes gremiales de todo el Departamento

Cafeteros dialogaron con el Gerente General de FNC y apoyaron su gestión

• Alrededor de 190 productores se dieron cita en Un Café con Germán en el Líbano.
  • Representantes municipales y departamentales quieren a su Federación de Cafeteros y afirman que están dispuestos a defenderla.

Ibagué, abril 23 2024 –Rodear a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y defenderla, fue una de las principales conclusiones del encuentro sostenido entre Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Gerente General, y alrededor de 190 representantes de los productores del Departamento, en el Líbano, al norte del Tolima.

Un Café con Germán en la Región es el nombre del evento convocado por el Gerente General para dialogar con los caficultores en todo el país y que en esta oportunidad se dio en el marco de la sede de la nueva Escuela Regional del Café, en el Líbano, donde se congregaron los representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, su representante al Comité Directivo y Nacional y delegados de los 28 Comités Municipales de Cafeteros, constituidos en el Departamento.

Los líderes gremiales, reunidos en mesas de trabajo por circunscripciones, de forma previa al encuentro con el Gerente, analizaron lo que ha representado para el desarrollo del país la presencia de la Federación de Cafeteros, así como para la imagen de Colombia en el exterior, a la vez que exploraron aquellos aspectos que representan una oportunidad de mejora, en un ejercicio denominado: Por la Federación que queremos.

Las conclusiones de dicha actividad fueron expuestas a Germán Bahamón al día siguiente, y así como la necesidad de asegurar la garantía de compra, especialmente en aquellas zonas donde las cooperativas de caficultores no están operando efectivamente por diversas razones, otro tema recurrente fue la defensa de la Federación Nacional de Cafeteros, al acercarse la celebración de su primer centenario.

Los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima expresaron su satisfacción por la presencia del Gerente General en el Líbano, a la vez que ratificaron su respaldo a Germán Bahamón y a la Federación de Cafeteros, como lo expresó Germán Cárdenas Herrera, su presidente: “Lo que acaba de ocurrir en el municipio de Líbano, con el Comité Departamental y los 28 Comités Municipales es el apoyo total a la Federación Nacional de Cafeteros y al doctor Germán Bahamón”.

“Una decisión casi unánime, en el 99,99%, es que queremos seguir teniendo la Federación de Cafeteros. No nos vamos a dejar acobardar. Que tenemos oposición, sí, pero no queremos que nos hagan oposición con mentiras ni cosas vanas. Queremos tener una Federación para 100 o no sé cuántos años más. Gracias, doctor Bahamón”, aseguró César Augusto Salgar, representante del Valle de San Juan.

Por su parte, el productor Martín Ramírez, de Ataco, indicó que “la solución es unirnos los cafeteros como gremio y respaldar al Gerente”.

El Gerente General, en respuesta a los productores, además de agradecer el cariño expresado hacia la Federación de Cafeteros, señaló que hay una relación armónica y respetuosa con el Gobierno, que los canales están abiertos y se realizan mesas técnicas todos los días. “Cuando digo todos los días no estoy exagerando; tenemos una comunicación muy fluida con el Gobierno Nacional, con los cuatro ministros que hacen parte del Comité Nacional. Que hay diferencias, claro que hay diferencias, pero es en el disenso en el cual se construye y siempre han visto ustedes a un Gerente que ha tenido la humildad y el respeto por el señor Presidente de la República, pero el respeto por la institución, porque yo estoy aquí es para cuidar la institución y para hacerla progresar”.

“Lo que sí quiero decirles es: no vamos a estar de acuerdo nunca con la creación de una entidad paralela y aquí lo que quiero hacerles es un llamado a la unión, a estar unidos en torno a la Federación que nos convoca y a hacer las transformaciones nuestras”, puntualizó Bahamón Jaramillo.

De la misma forma, el Gerente General recordó que se ha gestionado ante el Gobierno Nacional la implementación de programas como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para la renovación de cafetales, desde el año anterior y que en 2024 se amplió también para renovación por zoca; el programa nacional de renovación de cafetales con un incentivo a la fertilización, robustecido con recursos producto del ahorro de los Comités Departamentales; el FAIA Café para proteger el ingreso de los productores ante posibles afectaciones de la cosecha por el fenómeno del Niño; así como el plan operativo para el Mecanismo de Compensación del Ingreso Cafetero, aprobado por el Comité Nacional del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

Algunas de las conclusiones expuestas por los líderes gremiales
  • Generar mayores oportunidades para los jóvenes y la mujer por medio de capacitaciones y apoyo en los diferentes programas puestos en marcha por la institución.
  • Seguir trabajando en fortalecer temas como los bonos de carbono, el manejo de subproductos derivados del proceso de café , y temas de reforestación.
  • Si queremos mejorar la calidad del café, necesitamos más apoyo en infraestructura, sabemos que se ha trabajado en el tema, pero se requiere de un mayor esfuerzo para poner a punto nuestras empresas cafeteras y ser cada día más competitivos.
  • Estimular la producción de café s especiales mediante la realización de ferias, concursos y que se mejoren los precios de los sellos.
  • Que gestiones esta adelantando la Federación Nacional de Cafeteros con respecto a la infraestructura vial y conectividad, conocemos que no es del resorte nuestro, pero es la necesidad más sentida que tiene nuestro sector.
  • Establecer un mecanismo de pensión, para los productores de café, con recursos de la FNC, el Gobierno Nacional y los caficultores.
  • Fortalecer las asociaciones de cafés especiales, con programas de innovación, y transformación de los procesos productivos del café.
  • Gestionar programas de apoyo en vivienda rural, con sostenibilidad ambiental.
  • Cuidado del medio ambiente a través de proyectos sostenibles que mitiguen los impactos ambientales enfocado a las practicas agroecológicas en el cultivo de café (Fortalecimiento de sellos orgánicos, Rainforest Alliance, entre otros).
  • Gestionar créditos con el ICR sin intereses para la renovación de cafetales.
  • Acompañamiento y respaldo para la creación de centrales de beneficio y secado e industrialización y la transformación de subproductos. Tener una planta de procesamiento de café en Europa y Estados Unidos, manejadas por colombianos para la industrialización y comercialización de los cafés de origen.