521 veces visto

Los 20 mejores serán subastados

Cafés de 14 municipios, en el ‘Top 50’ del Concurso Departamental de Microlotes

  • La premiación será el sábado 26 de agosto en la Feria Internacional Expo Tolima Corazón Cafetero de Colombia.
    ● Se entregarán reconocimientos por más de 66 millones de pesos, representados en maquinarias e insumos agrícolas.

Ibagué, agosto 22 de 2023 – Cafés procedentes de 14 municipios tolimenses se encuentran entre los 50 mejores del Primer Concurso Departamental de Microlotes, organizado por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros- Comité del Tolima y que será premiado en el marco de la Feria Internacional Expo Tolima Corazón Cafetero de Colombia, a realizarse los días 25 y 26 de agosto en Ibagué.

A la convocatoria, abierta el 21 de junio y extendida hasta el 13 de agosto, se presentaron en las cooperativas de caficultores y Almacafé, 237 microlotes, de los cuales, 158 cumplieron con los requisitos de calidad establecidos por el concurso, en las categorías de lavados, semilavados (honey) y naturales.

Esos 158 microlotes fueron evaluados, de acuerdo con el protocolo de la SCA (Specialty Coffee Association) en el Laboratorio de Calidad del Comité de Cafeteros del Tolima, desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de agosto, por un
panel de expertos catadores conformado por: Newerley Gutiérrez y Katerinne Gutiérrez, de Café 100 Años, en representación de la Gobernación del Tolima; Juana Montealegre, de Almacafé; Angélica Osorio, del Comité de Cafeteros del Tolima; Daniel Guarnizo, del Laboratorio de Café de la Universidad del Tolima y Víctor Hugo Gutiérrez, de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep).

Como resultado del análisis de los expertos, se dieron a conocer los cafés con 50 mejores puntajes, donde Ibagué y Planadas son los municipios con mayor número de microlotes clasificados: la Ciudad Musical con diez y Planadas con nueve. Los siguen Chaparral con ocho; San Antonio con cinco; Ataco y Rioblanco, cada uno con cuatro; Rovira con tres, y Anzoátegui, Cajamarca, Casabianca, Líbano, Ortega, Venadillo y Villarrica, cada uno con un microlote.

Newerley Gutiérrez, catador experto, destacó la participación masiva de los caficultores en este concurso, a la vez que indicó que tuvieron la oportunidad de analizar cafés de excelente calidad, como son reconocidos los cafés del Tolima en el mundo. “Vale la pena señalar que hemos encontrado cafés muy interesantes de municipios que comúnmente no estamos acostumbrados a catar”, puntualizó.

Los 20 mejores cafés serán analizados por un grupo de más de 35 compradores que ya confirmaron su participación a la subasta que se realizará el sábado 26 de agosto en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima. Así mismo, los demás cafés, que no alcancen a clasificar en el ‘top 20’, tendrán la oportunidad de ser probados en las peceras permanentes de catación que se instalarán en la feria.

Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, agradeció una vez más esta iniciativa del Gobernador, Ricardo Orozco Valero, orientada a promocionar el café del Tolima nacional e internacionalmente y posicionarlo como un producto de altísima calidad. De la misma forma, destacó el esfuerzo de los caficultores que presentaron sus microlotes, así como el trabajo de promoción realizado por el Servicio de Extensión Rural y la dirigencia gremial cafetera en todo el Departamento.

“Invitamos a todos los tolimenses para que se hagan presentes el 25 y 26 de agosto en el Centro de Convenciones de la Gobernación y el parque Manuel Murillo Toro, donde se llevará a cabo la Feria Internacional Expo Tolima Corazón Cafetero de Colombia. El día sábado conoceremos los 20 mejores cafés, así como al ganador de este Primer Concurso Departamental de Microlotes; allí contaremos con la presencia de dos íconos de la caficultura colombiana: Juan Valdez y el Profesor Yarumo. Los esperamos”, indicó Monroy Guerrero.

La Gobernación del Tolima otorgará los siguientes reconocimientos:

Primer puesto: Bono de $20.000.000 – Representado en equipos y/o insumos agrícolas.
Segundo puesto: Bono de $13.000.000 – Representado en equipos y/o insumos agrícolas.
⮚ Tercer puesto: Bono de $5.000.000 – Representado en equipos y/o insumos agrícolas.
⮚ 20 Bonos de $1.400.000: Representados en insumos agrícolas.