1561 veces visto

Los ingenieros Wilson Fernando Espinosa Rodríguez y Carlos Andrés Cuartas Devia, líderes de Extensión Rural y Desarrollo Social, respectivamente, dialogaron con el periódico Tolima Cafetero y anunciaron las labores del presente año.

Teniendo en los protocolos de bioseguridad establecidos por la FNC

Así trabajará el Comité Tolima para contribuir al bienestar de los caficultores en el 2021

Bajo la premisa “El virus no se detiene y los cafeteros tampoco”, la institucionalidad cafetera en el departamento del Tolima inició actividades en el 2021, orientadas a contribuir al bienestar de las más de 61 mil familias caficultoras del tercer departamento productor nacional de café, y salvaguardar la vida y salud de todos, compromiso de todos.

Con el propósito de conocer las acciones que se desarrollarán durante el presente año, el periódico rural Tolima Cafetero dialogó con los ingenieros Wilson Fernando Espinosa Rodríguez, Líder de Extensión Rural del Comité Tolima y Carlos Andrés Cuartas Devia, Líder de Desarrollo Social.

Más control
fitosanitario


Wilson Espinosa

Líder Departamental
de Extensión Rural
Tolima Cafetero: ¿Cómo continuará trabajando el Servicio de Extensión Rural durante este 2021?      

Wilson Espinosa: El Servicio de Extensión durante el primer trimestre de 2021, seguirá laborando bajo el mismo parámetro establecido el año anterior.  Es decir, nuestros ingenieros estarán cinco días en campo, realizando visitas a finca. En este sentido, durante el mes de enero se realizó el primer sondeo de producción del año, así como el análisis fitosanitario de broca, roya y otras enfermedades.

Para el segundo trimestre, se espera la evolución de la pandemia y dependiendo de la dinámica de la misma se tomarán nuevas medidas. Nuestras oficinas estarán cerradas y no se atenderá al público de forma presencial.

TC: Desde lo agronómico ¿Cuál es la principal o principales recomendaciones a los caficultores, para este año?

WE: Dentro de las recomendaciones agronómicas para este 2021, es muy importante resaltar que las floraciones del 2020 nos muestran un desplazamiento de la cosecha, es decir, en zonas del departamento podemos tener un empalme entre cosecha y traviesa. 

En el Tolima regularmente se tienen entre 14 y 16 pases en un lote, esperamos que este año tengamos entre seis y 10 pases. Situación que favorece, por la concentración de la cosecha, bajando de cierto modo los costos y mejorando la productividad. También podremos tener un manejo agronómico controlado.

TC: ¿Cuál es el mensaje del Servicio de Extensión Rural para los caficultores tolimenses?

WE:  A nuestros caficultores, queremos agradecerles siempre la tenacidad que año a año muestran ante las adversidades. Siempre el gremio sale adelante, busca alternativas y soluciones. 

Gracias igualmente por creer en su Servicio de Extensión y acatar las recomendaciones, decisiones que ubican al Departamento como el tercer productor nacional de café,  con cafetales tecnificados y productivos. Esto se debe al trabajo en equipo entre la institucionalidad y el caficultor.

Un año para mejorar
la calidad  de vida
de los caficultores


Carlos Cuartas

Líder de Desarrollo Social

En cuanto al área de Desarrollo Social, se destacan  para el 2021,  objetivos como la conservación de vías, la construcción de cintas huellas y dotar de elementos como luminarias y tableros los polideportivos de las comunidades cafeteras, así lo exaltó el ingeniero Carlos Andrés Cuartas.

Tolima Cafetero: ¿Durante el 2021, el Comité de Cafeteros del Tolima continuará realizando el mantenimiento en las vías terciarias de zonas cafeteras del Tolima, así como estableciendo convenios de cintas huellas con las administraciones?

Carlos Cuartas: Este 2021, el Comité Departamental continuará como lo ha hecho a lo largo de la historia, con el mantenimiento de la red vial en las zonas cafeteras. Estaremos trabajando con los tres equipos de conservación y los estaremos desplazando por las diferentes zonas del Tolima.

Adicionalmente, proseguiremos con los proyectos de cintas huellas. La idea es aunar esfuerzos con las administraciones municipales y poder brindarles este tipo de soluciones tan importantes a las familias caficultoras. 

De la misma forma, esperamos seguir dotando con elementos como luminarias y tableros acrílicos los polideportivos de las zonas cafeteras.

TC: Es evidente la gran aceptación de la comunidad por la construcción del cintas huellas ¿Cuáles son las principales ventajas que estas representan para la comunidad?

CC: Desde que comenzamos con esta iniciativa, ha habido una gran aceptación por parte de la comunidad cafetera. De hecho, constantemente, nos piden apoyo para la construcción de estas obras. 

Dentro las ventajas que traen las cintas huellas están la conexión vial en sectores donde se han tenido limitaciones y la apropiación de la comunidad, hecho que da garantía de conservación de la misma obra en el futuro.