Gremio cafetero convocó a sector público y privado.

Alianza de Educación para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Tolima

• El Comité de Cafeteros de Caldas presentó la experiencia de la iniciativa en este Departamento.

Ibagué, noviembre 12 de 2021 – Con el propósito de dar a conocer la Alianza de Educación para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Tolima, la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Tolima, convocó a un grupo de representantes del sector público y privado, a quienes se invitó a articular esfuerzos y recursos, para poner en marcha esta iniciativa, que ya ha dado excelentes resultados en departamentos como Caldas y Huila.

Durante el encuentro, Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, presentó a manera de antecedentes, los logros obtenidos con el programa Escuela y Café desde el año 2006, en instituciones educativas rurales que hacen parte de las comunidades cafeteras, así mismo destacó algunas alianzas con el Gobierno Departamental, algunas alcaldías, cooperativas de caficultores como Cafisur, la agencia USAID, y el acompañamiento de la Fundación Manuel Mejía.

“Escuela y Café es un proyecto pedagógico productivo que aporta al alcance de indicadores educativos relacionados con cobertura y pertinencia de la educación rural, así como a la competitividad de los territorios rurales del Tolima”, señaló el Director Ejecutivo.

Así mismo, Gildardo Monroy enfatizó en que con esta Alianza se busca contribuir, desde la educación, a la competitividad y al progreso social y económico del sector cafetero del departamento del Tolima.

Por su parte, Alexánder Ossa Calvo, del Comité de Cafeteros de Caldas, dio a conocer la experiencia de la Alianza educación para la competitividad de este Departamento, referente de educación rural en el país. Durante su intervención se presentaron los testimonios de jóvenes caldenses, beneficiarios de la Alianza, quienes se conectaron
virtualmente.

El evento contó, así mismo, con la participación de Cynthia Carolina Mercer Castillo, Directora de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Cafeteros; Luis Javier Trujillo
Buitrago, Representante al Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros y Jorge Bolívar Torres, Gobernador ( e ) del Tolima, entre otros.