872 veces visto

39 lotes del Tolima clasificaron a la segunda ronda del Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad

  • Los 210 lotes de todo el país, clasificados a esta instancia, están siendo evaluados, para conocer los finalistas.
  •  La premiación y subasta internacional del Concurso se llevarán a cabo en el marco de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo • Huila 2022.

Ibagué, septiembre 7, 2022- El departamento del Tolima, con 39 lotes clasificados a la segunda ronda, espera ser protagonista de una nueva versión del Concurso Nacional de calidad Colombia Tierra de Diversidad, que por séptima vez exaltará los mejores cafés del país.

Del total de 124 lotes puestos a consideración del Concurso en el Tolima cafetero, 105 cumplieron con los requisitos exigidos por los organizadores para ingresar a la primera ronda. De este grupo, 39 lotes ya se encuentran clasificados a la segunda ronda y durante esta semana serán evaluados con la expectativa de entrar a formar parte del grupo de finalistas. 

La convocatoria de Colombia Tierra de Diversidad estuvo abierta entre el 15 de mayo y el 17 de agosto, y busca los mejores cafés de la cosecha del primer semestre de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. 

El Concurso premia los cinco mejores atributos sensoriales: acidez, balance- equilibrio, cuerpo, exótico y suavidad, con un reconocimiento de 25 millones por cada atributo, para un total de 125 millones de pesos. 

“Nos llena de satisfacción la respuesta de los cafeteros del Tolima en esta nueva versión de Colombia Tierra de Diversidad, competencia en la cual los caficultores del tercer productor nacional de café, siempre se han destacado, al obtener el primer lugar en diferentes atributos y alcanzar cifras récord de venta en la subasta internacional. Estamos seguros de que esta es una nueva oportunidad para que el Departamento se ratifique como productor de café de excelente calidad”, aseguró Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima.

Los lotes con una evaluación sobresaliente en mínimo tres atributos en el protocolo de Colombia, Tierra de Diversidad, y con un puntaje de 86 puntos o más en el protocolo SCA recibirán una reliquidación adicional por carga.

En esta ocasión, el concurso convocado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, tendrá su premiación y subasta con compradores internacionales en el marco de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo • Huila 2022, que se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad de Neiva.

La séptima versión del concurso refleja el esfuerzo y compromiso de la FNC por trabajar día a día por mejorar la productividad de la caficultura y la rentabilidad de los productores.