tolima
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Café de Tolima con Denominación de Origen
Café de Tolima con Denominación de Origen

 Ibagué, marzo 01, 2017- Mediante la Resolución 2458 del 30 de enero de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) declaró la protección de la Denominación de Origen Café de Tolima, para el café que se cultiva en los 38 municipios con vocación cafetera en el Departamento. En la misma decisión, delegó en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) la facultad para autorizar el uso  de la denominación de origen, un reconocimiento más para las 62 mil familias que cosechan el grano en el departamento.

Esta denominación es la quinta que se otorga a un café regional en el país. Anteriormente, fue protegido el café cultivado en Cauca, Huila, Nariño y Santander, por parte de la SIC. Hoy también se encuentra protegido el café de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

De acuerdo con Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, “en el año 2007 se iniciaron, por parte de Cenicafé, los estudios de referencia de la calidad del café de Tolima, tomando información de la calidad sensorial, física, química, análisis de suelos, manejo agronómico e investigación climática, que soportaron la solicitud de Denominación de Origen Café de Tolima ante la Superintendencia de Industria y Comercio”.

En el año 2014 concluyó esta importante labor de estudio con una totalidad de 868 predios pertenecientes a los 38 municipios cafeteros, que permitieron confirmar aquellos atributos propios del café de Tolima y que lo diferencian del que se cosecha en otras regiones de la geografía colombiana. De acuerdo con la Resolución 2458, el producto al que se aplicará la Denominación de Origen Café de Tolima es el café arábigo lavado suave que se caracteriza por poseer una taza con acidez y cuerpo medio-alto, limpia y suave, además de las otras características allí descritas.

Leer más

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales